Trámites F.C.T.

¿QUÉ ES LA F.C.T.?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio, que se cursa en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior. Tiene la misma estructura que el resto de los módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y va a permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esa vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

¿DÓNDE SE REALIZA?

Este módulo se desarrolla en empresas, donde los alumnos desempeñarán las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

¿CUÁNDO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

La duración de este módulo profesional viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es de 370 horas. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOGSE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es de 380 horas. En la modalidad ampliada de ciclos de Grado medio la FCT es de un año de duración. La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo. Adquirir conocimientos de la organización productiva. Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo. Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿CUÁNTAS CONVOCATORIAS TIENE EL MÓDULO DE FCT?

Este módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias. En cada curso académico, la matrícula dará derecho a una convocatoria ordinaria de evaluación final.

Documentos relativos a la organización de los ciclos formativos de grado medio en modalidad de FCT Ampliada:

download_256px Distribución de contenidos y organización

download_256px Proceso de evaluación

Los alumnos podrán solicitar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando no puedan realizarlo en jornadas diarias de duración similar a la que tengan establecidas los centros de trabajo para sus trabajadores por alguna de las causas siguientes:

1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

2. Obligaciones de tipo personal o familiar.

3. Desempeño de un puesto de trabajo.

NOTA: No confundir aplazamiento de la calificación del módulo de FCT con la renuncia a la realización de la FCT.

PROCEDIMIENTO: El alumnos presentarán la solicitud en la secretaría del centro. Las razones que se aleguen para el aplazamiento deben justificarse siempre documentalmente.

PLAZOS: Al menos 10 días antes de la fecha de inicio de la FCT. NORMATIVA Artículo 21 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

MODELO DE SOLICITUD: download_256pxAplazamiento FCT

Según lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, se podrá determinar la exención total o parcial del módulo de FCT por su correspondencia con la experiencia laboral.

PROCEDIMIENTO: Podrán solicitar la exención los alumnos que acrediten una experiencia laboral a tiempo completo de un año como mínimo.

El interesado presentará la solicitud en la secretaría del centro.

Se deberán presentar los documentos que permitan informar sobre su experiencia laboral.

Trabajadores por cuenta ajena:

1. Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada, descripción de tareas y el tiempo ejecutado.

2. Informe de la vida laboral.

Trabajadores por cuenta propia:

1. Certificado en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de un año.

2. Declaración del interesado de las actividades más representativas.

Otros modelos admitidos en derecho, que permitan ampliar la información sobre su experiencia laboral.

También se puede acreditar la exención de FCT mediante el “voluntariado” entendiendo que la Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

PLAZOS: Al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de F.C.T.

NORMATIVA: Artículo 40 de la Orden 2694/2009 de, 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

MODELO DE SOLICITUD: download_256pxSolicitud Exención FCT