Proyectos europeos

El IES Virgen de la Paz está comprometido con facilitar a sus alumnos la realización de prácticas en el extranjero, tanto para alumnos de Grado Medio como de Grado Superior.

GRADO MEDIO

Participamos en 3 Consorcios dentro del proyecto Erasmus + lo que permitirá a nuestros alumnos realizar prácticas en varios países.

GRADO SUPERIOR

Poseemos la Carta Erasmus+ y hemos solicitado la financiación de Erasmus+ 2016 para alumnos de Ciclos de Grado Superior.

Tenemos acuerdos para que nuestros alumnos puedan hacer prácticas en Finlandia, Eslovenia, Francia e Inglaterra.

Coordinador de Proyectos Europeos, Carlos Fernández (erasmus@virgendelapaz.com).

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN EN PROYECTO ERASMUS PARA ESTUDIANTES DE 2º CURSO DE CFGS (2017/18)

¿QUÉ ES ERASMUS+?

A partir de enero de 2014, el Parlamento Europeo crea un único programa llamado Erasmus+ para el período 2014-2020.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Como principal requisito, los Centros que deseen enviar estudiantes en prácticas, tienen que estar en posesión de una carta ECHE, Erasmus Charter for Higher Education.

El Instituto Virgen de la Paz obtuvo el curso académico 2010-2011 la EUC (Carta Universitaria Erasmus).

Durante el Curso 2014/15 se nos ha concedido la EUC Erasmus+ Carta Erasmus de Educacion Superior 2014-2020, que establece los principios fundamentales de toda actividad de dicho Programa.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO ERASMUS+?

Los alumnos seleccionados realizarán las prácticas obligatorias correspondientes a su ciclo (FCT) durante un periodo de aprox. 3 meses en el extranjero. Podrán acceder a ayudas económicas para su financiación (Erasmus+ y otras becas).

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR EN ERASMUS+?

Para participar en las movilidades educativas Erasmus+ debes leer detalladamente el Programa Erasmus+ del IES Virgen de la Paz, y solicitar tu candidatura para ser seleccionado. Erasmus+ es un proyecto para estudiantes con el siguiente perfil:

• Buen expediente académico y capacidad de superación.
  • Buenas habilidades en lengua inglesa (nivel B2) o en la lengua del país de destino.
  • Madurez, responsabilidad y compromiso con el programa.

Si crees que eres una persona así, los documentos que debes aportar, dentro del plazo previsto son:

1. Solicitud de participación en el Programas Erasmus+.
  2. CV Europass (en inglés). Puedes consultar aquí las instrucciones para cumplimentarlo.
  3. Covering letter (en inglés). En el siguiente enlace a la web de la Universidad de Virginia puedes encontrar recomendaciones para elaborar la tuya correctamente.

Los criterios de selección que seguirá el centro para los alumnos de 2º de CFGM que hayan optado por participar, se puede consultar en el siguiente documento: criteriosseleccionalumnos2cursocfgm-2016-2017.

ErasmusPolicyStatement_Page_1

Nuestra estrategia institucional en relación a la Carta Erasmus se establece en la “Erasmus Policy Statement.”

CartaErasmusPlus2014-2010

Nuestro Instituto ha obtenido La Carta Universitaria Erasmus + (ECHE), requisito indispensable que deben cumplir las instituciones de educación superior que deseen participar en el Programa Erasmus+, y que establece los principios fundamentales de toda actividad de dicho Programa.

Nuestro objetivo principal participando en este Programa es completar la formación de nuestros alumnos con estancias en países de la Unión Europea para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

El inicio de estancias de nuestros alumnos en países de la UE comenzará en marzo de 2016.

Si eres alumnos de primer curso de un ciclo formativo y estás interesado, ponte en contacto con el coordinador de Proyectos Europeos, Carlos Fernández (erasmus@virgendelapaz.com).